30 octubre 2013

* "La di la invitación a mi nueva amiga"

"La di la invitación a mi nueva amiga"?
o
"Le di la invitación a mi nueva amiga"?

¿Cuál de las dos formas utilizas?

La correcta es la segunda porque se trata de dar la invitación a una persona: esa persona a quien le damos la invitación es el complemento indirecto de la oración, y el pronombre correspondiente al complemento indirecto es LE para el singular, y LES para el plural , sin distinción de género. P. ej.: 

> A una amiga: "Le di la invitación a mi nueva amiga" (fem. sing.)
> A unas amigas: "Les di la invitación a mis nuevas amigas" (fem. pl.)
> A un amigo: "Le di la invitación a mi nuevo amigo" (masc. sing.)
> A unos amigos: "Les di la invitación a mis nuevos amigos" (masc. pl.)

El uso por error de LA, LAS en ejemplos similares constituye un caso de LAÍSMO, es decir, utilizar LA cuando lo que se necesita es LE.

------

TRUCO:
Si nos queda alguna duda, podemos recurrir a un truco muy fácil. Basta con preguntar:

¿A quién di yo la invitación?

Si la respuesta es A ÉL  o A ELLA, 3ª persona del singular, utilizamos el pronombre personal  LE.
Si la respuesta es  A ELLOS o A ELLAS, 3ª persona del plural, utilizamos el pronombre personal  LES.



COMPLEMENTO DIRECTO/INDIRECTO



OTRAS DUDAS aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :) Saludos. REDACTA R.