09 enero 2013

*si iría..., *si habría ido...

SI...(condicional)  para formular deseos, etc.

¿¿"diría o dijera"??
¿¿"tendríamos o tuviéramos"??
¿¿"habría dicho o hubiera/hubiese dicho"??
¿¿"habrían llamado o hubieran/hubiesen llamado"??

En ocasiones se utilizan erróneamente las estructuras:
* "Si me tocaría la lotería... , ... "
* "Si sabríamos dónde está..., ... "

En esas oraciones, condicionales, la estructura correcta requiere un verbo en subjuntivo - Pretérito Imperfecto de Subjuntivo-, por ej.:
"Si me tocara (o tocase) la lotería..." 
"Si supiéramos (o supiésemos) dónde está..." 

Las formas verbales que contienen el morfema "-ría" se reservan para la oración PRINCIPAL ( frente a la SUBORDINADA o CONDICIONAL). Por ej:
"Si me tocara la lotería, viajaría por todo el mundo" 
"Si supiéramos dónde está, se lo diríamos" 

Ocurre lo mismo con las expresiones compuestas equivalentes. No son correctas frases como:

* "Si me habría tocado la lotería..."
* "Si habríamos sabido dónde estaban..."

Lo correcto, como en los ejemplos de arriba es utilizar el subjuntivo, en este caso formas compuestas, - Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo:
"Si me hubiera/hubiese tocado la lotería..." 
"Si hubiéramos/hubiésemos sabido dónde estaban..." 

<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/condicional" rel="tag">condicional</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/subjuntivo" rel="tag">subjuntivo</a>

EL VERBO  (clic)
DUDAS FRECUENTES aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :) Saludos. REDACTA R.