18 octubre 2013

ORACIONES PREDICATIVAS II

ORACIONES PREDICATIVAS
Acción sobre mí o sobre nosotros dos:
 REFLEXIVAS = ME MIRO (a mí) o RECÍPROCAS = NOS MIRAMOS (tú a mí y yo a ti)

ORACIONES REFLEXIVAS:
La acción del verbo recae sobre uno mismo, sobre quien realiza la acción, el sujeto.
Ej: "Yo me miro en el espejo"
ORACIONES RECÍPROCAS:
La acción recae mutuamente sobre quienes realizan la acción, el sujeto es plural.
Ej: "Nos miramos siempre que nos encontramos"(Tú a mí y yo a ti).
USO REFLEXIVO Y RECÍPROCO
En ambos casos necesito un pronombre para construir 
el verbo. De forma general y sin entrar en más matices,
 ¿cómo puedo reconocerlos?
USO REFLEXIVO: El objeto de ese verbo es el sujeto
 mismo. Ej:
Ducharse: Él se ducha todas las tardes después del
 entrenamiento.
Acostarse: ¿A qué hora te acuestas en vacaciones?
Levantarse: Mañana nos levantaremos a las siete.
USO RECÍPROCOHay un intercambio de la acción
entre los dos sujetos, la acción es mutua. Por eso solo
los conjugo en plural. Ej:
Saludarse: Mis vecinos y yo nos saludamos todos los días
Tutearse: Las personas de la sala se tutearon desde
el principio.
Insultarse: ¿Por qué os habéis insultado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :) Saludos. REDACTA R.