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31 enero 2013

como o cómo

Con tilde y sin tilde

"Como naranjas todos los días"
(verbo comer)

"Como no me digas la verdad, no te volveré a creer"

"Como no salgan ahora, perderán el avión"
(conjunción causal)

"Lo ha hecho como le dijimos"
"La película es tan interesante como el libro"
(adverbio)

Para preguntar sobre algo o alguien

"¿Cómo es la casa?"
"No sé cómo es la casa"
"¿Puedes decirme cómo es la casa?"
(adverbio)

30 enero 2013

tercio / tercero

Para hablar de fracciones, las partes de un todo, usamos:

- la mitad (1/2)
- un tercio (1/3)
- un cuarto, una cuarta parte (1/4)
- un quinto, una quinta parte (1/5)
etc.

Por ej:

"Le ha correspondido un cuarto del pastel" (1/4)
"Haremos un tercio del recorrido a pie" (1/3)
"Han apostado una doceava parte de las ganancias" (1/12)

Para indicar el orden:
- primero,-a (s) - (1º)
- segundo, -a (s) - 2º)
- tercero, -a (s) - (3º)
- décimo -a (s) - 10º)
- undécimo - a (s) - (11º)
- duodécimo - a(s) - (12º)
- decimotercero -a (s) - (13º)
etc.

Por ej:

"Llegó segunda a la meta" (2ª)
"Viven en la décima planta" (10ª)

"Doceavo" es una fracción (1/12) frente a "duodécimo" - 12º, que indica el orden (posición entre undécimo - 11º  y decimotercero - 13º ), y así sucesivamente.



PREFIJOS Y SUFIJOS aquí

COMO SE DICE



28 enero 2013

tú o usted

Si tengo suficiente confianza con esa persona le trato de "tú" ("vosotras", "vosotros", en plural). En caso contrario de "usted" ("ustedes", en plural). Si es alguien desconocido elegimos el tratamiento de "usted".

EN LATINOAMÉRICA es habitual el uso de USTED o USTEDES.
¿Puedes poner algún ejemplo?


EL REGISTRO aquí
SALUDO Y DESPEDIDA

CURRICULUM O CURRÍCULO

❉ ¿Pongo "curriculum" o "currículo"?
Indistintamente. Las dos formas son correctas.
La primera en latín y la segunda en castellano.
El plural es "curriculos" y "currículos" respectivamente.

❉ Una abreviatura muy utilizada es CV del latín
Curriculum Vitae.
<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/curriculum" rel="tag">curriculum</a>

"...deber..." o "... deber de ..."

"Deber..."
Para expresar la obligación de hacer algo, utilizamos "deber".

 Ej:
"... debe Ud.ponerse en contacto con..."
" Para solicitar la beca deben rellenar el impreso.."
" Antes de plantar, debe preparar el terreno" 

↣ Equivale a "tener que".


"Deber de..."
Para referirnos a una estimación, "deber de".

 Ej:
"Ese cuadro debe de costar más de 10.000 dólares";
"Aquel dinosaurio debía de de pesar varias toneladas .."
" Ese presentador debe de tener 50 años"

↣ Significa que no lo sabemos con total seguridad o no tenemos
el dato exacto, pero eso es lo que podemos suponer o deducir.

MUCHAS OTRAS DUDAS aquí

Abreviaturas

{Haciendo clic en las palabras destacadas podéis acceder a más detalles}

Estas son algunas de las abreviaturas más utilizadas en español. Algunas se pueden encontrar en las fómulas más habituales de saludo, envío de mensajes, etc.:

Sra., Sr., Sras., Sres. ⇛ Señora, Señor, Señoras, Señores

Dra., Dr.  Doctora, Doctor

apdo.  apartado

att.   attención

Cía.   Compañía

Dpto.  ⇛ Departamento

doc.  documento 

drcha.  derecha
izqda.  izquierda

gral.  ⇛ general

nº ⇛ número

pág(s). ⇛ página(s)

p. ej. ⇛ por ejemplo

P.D. postdata o posdata

RRHH  ⇛ Recursos Humano

ref. ⇛ referencia

S.A.   Sociedad Anónima

Ud(s)  ⇛ Usted, Ustedes

etc.    y el resto, y todo lo demás


FÓRMULAS DE SALUDO

MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

25 enero 2013

¿Cómo empiezo?¿Qué pongo?

Para empezar organizamos el espacio: qué vamos a poner y dónde.

Nos aseguramos de planificar/incluir los siguientes aspectos:

Datos personales y direcciones, teléfonos, etc. en el caso de las cartas. En mensajes cortos podremos omitirlos si se conocen por otros medios como WhatsApps, emails, etc.

Saludos y despedidas.

Cuántos párrafos/líneas/palabras escribiremos: una idea en cada párrafo es una buena forma de organizarse. Si son mensajes muy cortos o notas, etc. intentaremos sintetizar al máximo las ideas.

■ Desde el principio expresaremos con claridad el motivo de nuestro escrito y captaremos la atención de la persona que recibirá nuestro mensaje,sea email, carta, nota, etc.

■ Si no lo tenemos muy claro, hacemos primero un borrador y sobre el borrador iremos añadiendo, suprimiendo o modificando hasta conseguir el texto que queremos.

BUEN COMIENZO
CONTENIDO
SALUDOS
¿Cómo empiezo a escribir una carta o email?
TIPOS DE ESCRITOS
EL REGISTRO aquí

MAS aquí

currículum o currículo

¿Cómo hacer una buena presentación del currículum?

Hay distintas fórmulas y formatos, pero un buen currículum, claro y completo tiene que incluir incluirá los siguientes datos e informaciones:


Datos personales y de contacto y:



  • Una foto actualizada, que puedo colocar por ejemplo al principio del currículum, en el centro, en un lateral, etc.
  • Formación académica, profesional, etc.
  • Experiencia laboral.
  • Cualquier dato de interés relacionado con el puesto al que se opta.


► Concentrarlo todo en una página es lo ideal, así la persona destinataria podrá hacerse cargo de nuestras características y perfil rápidamente. Además el documento le resultará más manejable (a la hora de reenviar, archivar, fotocopiar, etc.) que si incluimos más páginas.


► Junto al currículum enviamos una breve carta de presentación explicando el porqué de nuestro interés por el puesto de trabajo.


El formato EUROPASS nos ofrece una fórmula cómoda y fácil para presentar tanto el CV como la carta de presentación o motivación.



CARTA DE PRESENTACIÓN

23 enero 2013

✉ postales de felicitación, etc.

La postal de felicitación es uno de los escritos que permite gran flexibilidad a la hora de redactar. Por su propio formato y las circunstancias en que se utiliza se presta a un registro completamente informal en por ej:
► saludos
► despedidas
  términos y expresiones coloquiales, desenfadadas, etc.

En el caso de las felicitaciones online vía e-mail, etc. tenemos una opción muy útil para programar la fecha de envío con antelación. Así podemos escribir hoy y dejar preparado el envío de manera que la persona elegida reciba esa felicitación, comunicación, etc. en la fecha apropiada.

21 enero 2013

✌ Más consejos útiles - EL REGISTRO

El registro: la forma de expresión dependerá de las circunstacias de la comunicación de que se trate.

El registro que utilizamos se elige teniendo en cuenta la relación con la persona o personas que recibirán nuestro mensaje: quizás tengamos una relación de confianza, amistad; puede que haya una mayor o menor distancia; también puede ser alguien con quien contactamos por primera vez, etc. Según el grado y tipo de relación, optaremos por un registro formal, informal o semiformal.

➶ Si la relación es de confianza el registro elegido será informal. 

Este registro admite expresiones coloquiales, formas menos elaboradas, etc. que no significan falta de respeto sino ausencia de formalidad o rigidez y una mayor flexibilidad.

Si la relación es de mayor distancia y no hay confianza nos decidiremos por un registro formal.
Este registro implica el uso de fórmulas más cuidadas y es más rígido que el anterior. Se evitan expresiones coloquiales eligiendo otras más neutras o estandarizadas.

➶ Si la relación no se inclina claramente hacia ninguno de los dos lados pero necesitamos mantener un tono de respeto o distancia podemos adoptar un registro semiformal, un poco más relajado que el formal pero no tanto como el informal.

➶ Si no tenemos claro cuál elegir, utilizaremos un registro formal.

Relacionado con lo anterior decidiremos también el tipo de vocabulario a utilizar: vocabulario común si se trata de una situación estándar; vocabulario profesional, cuando puedan ser necesarios términos técnicos o más específicos.


¿Trato de tú o de usted?

18 enero 2013

*la dije que..., *la expliqué que...*les vi...

COMPLEMENTO INDIRECTO

Son ejemplos de uso incorrecto:
*La dije que llamara el sábado. (a ella)
*La dije la verdad. (a ella)
*La expliqué que no podrían venir. (a ella)
*Las dije que consiguieran las entradas. (a ellas)

 siendo las formas correctas:
"Le dije que llamara el sábado..." (a él o ella) 
"Le dije la verdad" (a él o ella) 
"Le expliqué que no podrían venir" (a él o ella) 
"Les dije que consiguieran las entradas"  (a ellos o ellas) 

Nota: a menudo se confunden los pronombres personales objeto. En estos ejemplos el pronombre correcto es "LE" para singular y "LES" para plural y realizan la función sintáctica de complemento indirecto.
El uso incorrecto de "la" se llama LAÍSMO.
<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/laismo" rel="tag">laísmo</a>
_____

COMPLEMENTO DIRECTO

Son ejemplos de uso incorrecto:
*Le vi en la tienda (a ella, a él)
*Les vi durante el partido (a ellas, a ellos)

en vez de las formas correctas:
"La/Lo vi en la tienda " (a ella, a él) 
"Las/Los vi durante el partido" (a ellas, a ellos) 

Nota: se confunden los pronombres personales objeto. En este caso el pronombre correcto es "la", "las", "lo", "los" (según sea femenino singular, fem. plural, masculino sing o masc. plural) . Son complemento directo.
El uso incorrecto de "le" o "les"se llama leísmo.
<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/leismo" rel="tag">leísmo</a>

NOTA: El uso de leísmo y laísmo está muy extendido en distintas regiones, tanto que en algunas es típico el leísmo y en otras el laísmo. 






16 enero 2013

...cuyo, cuya, cuyos, cuyas...

Relativo posesivo

A veces se usa erróneamente el giro "*...que su..." :
*Conoce a una actriz que su película ganó el primer premio.
*Tiene unos vecinos que sus padres vivían en la isla. 
*Son artistas que sus pinturas siempre gustan. 
*Las personas que su horóscopo es piscis son muy deportistas.

cuando se quiere decir:
"Conoce a una actriz cuya película ganó el primer premio" 
"Tiene unos vecinos cuyos padres vivían en la isla" 
"Son artistas cuyas pinturas siempre gustan" 
"Las personas cuyo horóscopo es piscis son muy deportistas"

Nota: 
Cuyo,-a(s) es un adjetivo relativo con valor posesivo que se refiere a la persona o al objeto colocado inmediatamente delante (el antecedente)
"... la película de la actriz..." = su película
"... los padres de los vecinos..." = sus padres (de ellos)
"... las pinturas de los artistas..." = sus pinturas
"... el horóscopo de las personas..." = sus pinturas

12 enero 2013

¿*habían o había personas?

El verbo "haber", impersonal, en ocasiones se utiliza incorrectamente en plural, por ej:

*Habían muchas personas..., *Han habido voluntarios..., *Hubieron varios incendios...*...los amigos que habían allí...

El uso correcto es:

 "Había muchas personas..." ✔ >>> Había es una forma no personal o no conjugada

 "Ha habido voluntarios..." 

 "Hubo varios incendios..." 

"...los amigos que había allí..." 

Esta es la explicación: "haber" como verbo impersonal no tiene plural, pero sí cuando se utiliza como auxiliar, en formas conjugadas, por ej. en "han dicho", "habían llegado", "han escrito", etc.
<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/habia" rel="tag">había</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/habian" rel="tag">habían</a>

DUDAS FRECUENTES aquí

¿*dijistes o dijiste?

En ocasiones utilizamos este tiempo verbal - el pretérito indefinido o pretérito perfecto simple - con una -s de más.

Por ejemplo:

↷ tú dijiste
tú dijistes *


↷ La primera, sin -s, es la forma que corresponde.
↷ La segunda, con -s, no existe. Simplemente añadimos esa -s por analogía con "dijisteis", la 2ª persona del plural, que sí termina en -s.

Más ejemplos:

SIN - S AL FINAL (formas de singular)


  • tú hablaste   
  • tú llegaste    
  • tú viniste     
etc.


CON -S AL FINAL (formas plurales)


  • vosotros-as dijisteis
  • vosotros -as hablasteis
  • vosotros -as llegasteis
  • vosotros -as vinisteis
etc.



DUDAS FRECUENTES aquí

09 enero 2013

*si iría..., *si habría ido...

SI...(condicional)  para formular deseos, etc.

¿¿"diría o dijera"??
¿¿"tendríamos o tuviéramos"??
¿¿"habría dicho o hubiera/hubiese dicho"??
¿¿"habrían llamado o hubieran/hubiesen llamado"??

En ocasiones se utilizan erróneamente las estructuras:
* "Si me tocaría la lotería... , ... "
* "Si sabríamos dónde está..., ... "

En esas oraciones, condicionales, la estructura correcta requiere un verbo en subjuntivo - Pretérito Imperfecto de Subjuntivo-, por ej.:
"Si me tocara (o tocase) la lotería..." 
"Si supiéramos (o supiésemos) dónde está..." 

Las formas verbales que contienen el morfema "-ría" se reservan para la oración PRINCIPAL ( frente a la SUBORDINADA o CONDICIONAL). Por ej:
"Si me tocara la lotería, viajaría por todo el mundo" 
"Si supiéramos dónde está, se lo diríamos" 

Ocurre lo mismo con las expresiones compuestas equivalentes. No son correctas frases como:

* "Si me habría tocado la lotería..."
* "Si habríamos sabido dónde estaban..."

Lo correcto, como en los ejemplos de arriba es utilizar el subjuntivo, en este caso formas compuestas, - Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo:
"Si me hubiera/hubiese tocado la lotería..." 
"Si hubiéramos/hubiésemos sabido dónde estaban..." 

<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/condicional" rel="tag">condicional</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/subjuntivo" rel="tag">subjuntivo</a>

EL VERBO  (clic)
DUDAS FRECUENTES aquí


07 enero 2013

...QUE... versus ...DE QUE...

                                       
 No es correcto por
que sobra la preposición "de"

Los siguientes ejemplos sí son correctos.
*Creemos de que …

Creemos que ...
*Ha dicho de que …

Ha dicho que …




No es correcto porque falta la preposición "de" 

Los siguientes ejemplos sí son correctos.
*Nos alegramos que …

Nos alegramos de que …
*Me acuerdo que …

Me acuerdo de que …
*Estoy convencida que ...
Estoy convencida de que ...



05 enero 2013

✌ Sugerencias útiles

Antes de su envío, reviso mi redacción, ortografía, etc. para evitar errores como:
Errores varios
Frases poco claras o ambiguas
Estilo poco claro y lioso
Dirección email o postal, números de teléfono, fax, etc.: en cartas tradicionales me aseguraré de escribir esos datos en el lugar apropiado. En mensajes muy breves, WhatsUps, notas, etc. algunos de esos aspectos se han ido diluyendo y algunos directamente desaparecen porque se accede a la información de distinta manera y los datos como direcciones online, números de teléfono, etc. son conocidos por ambas partes.

REVISAR Y CORREGIR

04 enero 2013

✌ REVISIÓN antes de enviar

Al terminar el mensaje, WhatsUp, carta o e-mail y antes de su envío lo reviso para asegurarme de que los datos son correctos y de que el mensaje que quiero transmitir es exactamente el que he expresado. 
Resumiendo:
1/  Mi mensaje está claro y expresado correctamente.
2/  Los párrafos/líneas/palabras están en orden.
3/ Si el texto es manuscrito, la letra es clara  y legible.

EL REGISTRO aquí
TRATO DE TU O DE USTED aquí

¿Cómo empiezo?

Antes de empezar ya sé:
1/ A quién me dirijo, conociendo o no el nombre de quien recibirá mi carta o e-mail.
2/ Cómo me voy a dirigir a esa persona o personas, según sea o no conocida, amiga, familiar, etc: de tú/vosotros,-as o de usted/ustedes
3/ Para qué escribo la carta

Empiezo escribiendo un borrador. Así podré añadir, suprimir, modificar, corregir, etc. antes de pasar a la versión definitiva. Si se trata de algo muy importante me guardaré una copia. Y si la presento en una instancia oficial me aseguraré de tener el sello de registro de entrada.

¿Qué cosas debo tener en cuenta al escribir una carta, email, etc.?