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➸ Cómo empezar y cómo organizar el contenido

¿Cómo empiezo?

Seguro que os lo habéis preguntado alguna vez. Aquí os proponemos algunas ideas útiles.

✑ Empezamos con la expresión de saludo más adecuado y presentándonos, si es necesario, y explicando b
revemente el motivo de nuestro escrito, haciendo referencia al asunto.

✑ Puede ser en respuesta a un email o a una carta que nos hayan en
viado, un primer contacto, o un escrito de felicitación, agradecimiento, queja, disculpa, presentación, colaboración, invitación, reclamación, despido, recomendación, solicitud de información  o de cualquier otro tipo.


En ocasiones necesitamos comunicar mensajes cortos, por ej. un email breve, SMS, WhatsApp, o una simple nota de contacto con nuestros datos personales. 

En cualquier caso es buena idea ajustarse al asunto 
y la situación, y prestar atención a la expresión y a los signos de puntuación. 

■ ORGANIZAR EL CONTENIDO
La REDACCIÓN del TEXTO: en líneas generales y como norma habitual, seguiremos estas pautas:
* Organizaremos el contenido y el mensaje en párrafos, de mayor o menor extensión dependiendo de la información que necesitemos transmitir.
* Recurriremos al lenguaje más apropiado para 

la situación, persona o personas que recibirán mi carta, e-mail, incluso SMS, WhatsApp, etc.

Una fórmula útil aplicable a cualquier tipo de mensaje, nota, carta o   e-mail es la siguiente:
1/ Elegir la fórmula de saludo más adecuada.
2/ Empezar explicando brevemente, en general el motivo de mi carta
3/ Entrar directamente en el tema o asunto
4/ Añadir detalles concretos, razones, etc. que sean relevantes.
5/ Terminar expresando lo que esperamos, solicitamos, reclamamos, etc. 
6/ Cerrar con la despedida que mejor se ajuste al tipo de escrito.

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TIPOS DE ESCRITOS
QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA