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➸Dónde poner LA DIRECCIÓN Y LA FECHA

(Última actualización: agosto 2017)

Aunque las aplicaciones y formatos digitales se han universalizado, es útil tener en cuenta que la inmediatez de estas opciones digitales no supone ignorar unas mínimas normas de cortesía, que son también de aplicación en estos tipos de comunicaciones, en especial si se trata de relaciones profesionales o formales.


> ¿DÓNDE PONEMOS LA DIRECCIÓN?

* Si la persona que va a recibir nuestro escrito es alguien de confianza como familiares o amistades no hace falta escribir las direcciones. Es el caso de los escritos informales.

* Si escribimos a alguien con quien no tenemos un trato habitual como responsables de negocios, empresas, etc. pondremos nuestra dirección y la de destino. Se trata de un ámbito formal. 


REMITENTE: 

El formato es flexible pero intentaremos que la fórmula elegida sea clara.
P. ej., podemos elegir un ángulo en la parte superior del escrito para poner nuestros datos y forma de contacto: nombre completo, dirección de correo ordinario y dirección email,  teléfono, etc. 

DESTINATARIO: 

Podemos dejar el otro ángulo, unas líneas más abajo para escribir los datos del destinatario -persona, empresa, etc.


> ¿DÓNDE PONEMOS LA FECHA?

La fecha puede ir al principio, antes del saludo, o bien se puede colocar al final, después de la despedida.


Si nos parece relevante podemos mencionar el lugar desde el que se escribe.
P. ej. : Lisboa, 15 enero 2.017

FÓRMULAS DE SALUDO aquí